martes, 2 de enero de 2018

BENEFICIOS DE PATATA DE SIEMBRA ESCOCESA


El 90 % de la patata de siembra que comercializa PEPSUR es de origen Escocés, a continuación os explicamos muchos de los beneficios de plantar patata de esta procedencia.

La producción de patatas de siembra en Escocia tiene una larga trayectoria. Abarca desde los primeros programas de certificación de la segunda década del siglo XX, que únicamente tenían en cuenta la pureza varietal, hasta el sistema actual de clasificación, que cubre todos los aspectos de la producción.
Todas las fases de la producción de patatas de siembra en Escocia se realizan bajo el control de las autoridades
El organismo regulador oficial de las patatas de siembra en Escocia es el SASA (Science & Advice for Scottish Agriculture), entidad responsable de la gestión y la administración del programa de clasificación de patatas de siembra, el Seed Potato Classification Scheme (SPCS). El SASA es una división de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Comunidades Rurales del Gobierno de Escocia. La clasificación y el marketing se realizan según la Normativa sobre Patatas de Siembra de Escocia de 2015.
El SPCS exige unos niveles elevados de sanidad y pureza de las patatas de siembra, ejerciendo el control oficial sobre el materia de propagación, la duración de la cadena de multiplicación, y la aplicación de estrictos grados de tolerancia fitosanitaria, incluidos los referentes a patologías de origen vírico.
Escocia, reconocida dentro de la Unión Europea como Comunidad Autónoma de Alto Grado, aplica unos niveles sanitarios más estrictos que ningún otro lugar de la UE, y únicamente produce y comercializa patatas de siembra prebásicas y básicas (etiqueta blanca).
Sólo las patatas de siembra homologadas con arreglo a nuestras directivas autonómicas pueden ser introducidas en Escocia desde el resto de la Unión Europea. Es una manera de protegernos de la introducción de agentes biológicos patógenos como la Clavibacter michiganensis ssp. sepedonicus (bacteriosis anular), la Ralstonia solanacearum (podredumbre parda) y el viroide de la enfermedad del tubérculo fusiforme de la patata, que jamás se han dado en patatas producidas en Escocia. La importación de patatas de siembra procedentes de fuera de la UE solo se permite a través de unidades de cuarentena.
Las patatas de siembra escocesas únicamente se producen en terrenos que cumplen las siguientes características:
  • en ellos no se han cultivado patatas en los cinco años anteriores a la siembra (siete años para las Prebásicas)
  • se han confirmado libres de nemátodos del quiste de la patata (Globodera rostochiensis y Globodera pallida) tras realizarse pruebas en muestras de tierra antes de la plantación; y
  • no se conocen incidencias de sarna verrugosa (Syhnchytrium endobioticum) en ellos. No se han registrado casos de esta enfermedad en Escocia en casi 30 años
Fuente: SASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario